Las Preparaciones Iniciales
Para la Gran Batalla del Año
Carlos Cardoso Aveline
Escorpio – el octavo signo del zodíaco – comienza en torno al 23 de octubre y produce un estado de constante cambio y renovación. Estos dos factores, sin embargo, son frecuentemente invisibles.
Escorpio no tiene apego a la rutina o a las apariencias. Lejos de ello. Su patrón general de vibración incluye una gran intimidad con el proceso de cambio súbito.
Las influencias de este signo son difíciles de predecir o clasificar. Escorpio estimula la vida o la muerte. Disemina la decadencia o la regeneración, y provoca varios tipos de transmutación, de acuerdo con las posibilidades kármicas de las circunstancias.
Este es uno de los signos en los que puede nacer un auténtico guerrero. Sin embargo, el guerrero sabio lucha por una causa noble. Su único enemigo es la ignorancia, principalmente su propia falta de sabiduría, y secundariamente la ingenuidad de los demás.
Cuando alguien lidia con la energía de Escorpio, es aconsejable optar por el lado luminoso de la vida, en lugar de lo contrario, y trabajar por la renovación creativa de las estructuras de la existencia, no por su demolición. La Ley espiritual invita a Escorpio a preferir la siembra en vez de la cosecha, y a promover la construcción inteligente, dejando de lado la tentación fácil, pero desafortunada, de solo destruir.
Perteneciendo al elemento agua, Escorpio tiene a Plutón como principal regente. Marte, el corregente, fue el único patrón de Escorpio hasta que el pequeño planeta de lo imponderable fue descubierto en 1930.
En Escorpio el otoño se profundiza en el hemisferio norte, y la primavera gana impulso en la mitad sur del planeta. La vida dispone ahora de menos luz física, o de más, dependiendo de dónde vive uno. Sin embargo, la luz gobierna la vida a lo largo de los doce meses del año. Observando el planeta desde un punto de vista profundo, sabemos que está iluminado en todo momento. La luz del sol está presente en cada átomo.
La Ley fuerza a Escorpio a trascender las formas externas. Más pronto o más tarde – en la vida actual o en una existencia futura –, el alma espiritual aprende a volverse un agente de cambios saludables en la vida. Ella consigue esto trabajando con aquella luz interna espiritual que nunca falla. Este es uno de los aspectos secretos de la lección del sol en Escorpio.
En última instancia, toda alma espiritual pertenece al reino trascendente de la armonía del universo.
En el territorio de Escorpio, el individuo busca una experiencia de unidad total con los otros seres y con el conjunto de la vida. Pero el viaje evolutivo no termina aquí. Hay varias lecciones por aprender: se necesita más tiempo para llegar a la etapa final simbolizada por Piscis. Los niveles imperfectos de Escorpio son a veces ineficientes y descuidados, o prefieren súbitas explosiones en lugar de actuar con inteligencia. La persona de Escorpio es poderosamente impulsiva mientras no posee una comprensión estable del universo. Parte de su intención en el mundo objetivo es invisible. Para las almas inmaduras, la deslealtad es, en ocasiones, una tentación.
Anna Maria Costa Ribeiro ve tres tipos de individuos, o tres niveles de consciencia, en Escorpio. En cada existencia, o en cada situación, uno de ellos debe ser más fuerte y predominar, dependiendo del conocimiento ya adquirido por el alma.
* El Escorpio animal inferior tiene como características el vicio, la crueldad, el hábito de la manipulación y la mediocridad. Su veneno está siempre listo para ser usado, en cualquier momento y lugar.
* El Escorpio águila está interesado en los misterios celestiales. Conoce su propia fuerza. Nada lo derrota, porque vuela por encima de los problemas terrestres.
* El Escorpio paloma o fénix corresponde al puro Espíritu. Ha trascendido el mundo de los deseos. Es el verdadero místico, el curador de almas. Ha renacido en otro nivel de vida. Con una determinación de hierro, quema sus impurezas en el fuego regenerador de la verdad eterna. [1]
Escorpio es el signo de la muerte, la resurrección y el renacimiento. Como consecuencia, la creatividad, la lucha y el mundo oculto se relacionan con él de una manera especialmente directa. El signo estimula intensamente la búsqueda de la verdad mientras ayuda al alma humana a prepararse para la gran batalla que la aguarda, la lucha de vida o muerte del invierno en el hemisferio norte.
El gran secreto de la futura batalla es el renacimiento del sol, del Iniciado, o de Jesús en la tradición cristiana.
El invierno propiamente dicho no aparece en Escorpio, sino que será recibido por un signo más estable y confiado, Sagitario, mientras el signo optimista y de fuego cuyo símbolo es el centauro esté preparándose para transmitir la antorcha del tiempo a Capricornio, en la segunda mitad de diciembre.
La misión de Escorpio es abrigar la vida durante la primera fase preparatoria de las dificultades en la transición al invierno. Es como si se hicieran ejercicios militares antes de una batalla decisiva. Cuando las cosas se vuelven más difíciles, Escorpio pasa la antorcha a Sagitario. Actuando bajo la orientación de Júpiter – el maestro del optimismo y de la compasión –, Sagitario tiene una confianza absoluta en el futuro luminoso que desde ya espera la vida. El centauro arquero avanza firmemente y presta poca atención a los obstáculos.
El punto más alto de la batalla anual por la vida está gobernado por la sabiduría eterna y por la paciencia estable de uno de los signos más cuidadosos: Capricornio.
Los días de Capricornio abrirán las puertas al Año Nuevo en el cómputo cristiano del tiempo. Esta parte del zodíaco es guiada por Saturno, el juez de las acciones, el maestro del tiempo y del karma. Visto desde la Tierra, el espíritu colectivo de Saturno es el Señor de los Anillos, el gran Anciano, el Iniciador, el guardián de los límites internos de nuestro sistema solar.
La Clave de la Firmeza
Stephen Arroyo destaca el hecho de que, al igual que Piscis y Cáncer – los otros signos del elemento agua –, Escorpio puede usar la práctica de la firmeza como herramienta para vencer sus propias limitaciones.
“Las personas de agua han de ser firmes consigo mismas”, dice Arroyo, y añade que la firmeza es también la mejor manera de que las otras personas lidien con quien es del elemento agua. [2]
El yoga de Patanjali dice en el libro II, aforismos 33-34, que las ideas erradas deben ser sustituidas por las ideas opuestas y correctas.
En astrología, los signos opuestos son profesores unos de otros. El signo opuesto al de Escorpio es Tauro, que está precisamente entre los más firmes y estables del zodíaco. [3]
El diálogo interior de Tauro con Escorpio establece un equilibrio simétrico excelente, cuyos resultados son la paz y la fuerza, la sabiduría y la estabilidad, la libre trascendencia y una visión práctica de la vida, construida con calma sobre bases sólidas.
NOTAS:
[1] Las ideas generales sobre los tres niveles de Escorpio son reproducidas (aunque no literalmente) del libro “Conhecimento da Astrologia”, de Anna Maria Costa Ribeiro, Novo Milênio Editora, 1996, Rio de Janeiro, Brasil, 733 pp., ver p. 84. Véase también “Illustrated A-Z of Understanding Star Signs”, general editor Kim Farnell; Flame Tree Publishing, London, Printed in China, 224 pp., 2002, pp. 160-161.
[2] Véase el libro “Astrology, Psychology, and the Four Elements”, de Stephen Arroyo, M.A., CRCS Publications, California, EUA, 191 pp., 1975, especialmente la p. 107.
[3] Véase “La Lección del Sol en Tauro”.
000
El artículo “La Lección del Sol en Escorpio” es una traducción del portugués. La tarea ha sido hecha por Alex Rambla Beltrán, con apoyo de nuestro equipo editorial, del cual forma parte el autor. Texto original: “A Lição do Sol em Escorpião”. La publicación en español ocurrió el 15 de noviembre de 2021.
000
Lea más:
000