Una Fraternidad Planetaria de la Humanidad Implica
Cooperación Entre Civilizaciones Que Son Diferentes
 
 
Carlos Cardoso Aveline
 
 
 
Una foto de la reunión del BRICS en África en agosto de 2023
 
 
 
La humanidad no crea problemas que no pueda resolver. Toda forma de ignorancia desaparece a su debido tiempo, pero la búsqueda de la sabiduría permanece.
 
Creamos el nazismo y lo derrotamos. Nuestros países crearon la pesadilla nuclear – cuyo origen, dicho sea de paso, es nazi – y también dejaremos esta pesadilla atrás.
 
La existencia y producción continuada de nuevas bombas nucleares en arsenales capaces de destruir la vida en la Tierra afecta profundamente nuestra perspectiva subconsciente del futuro. ¿Quién puede disfrutar plenamente de la vida, formar una familia y educar a sus hijos en paz estando rodeado de armas que podrían eliminar la vida humana en unas pocas horas?
 
Julius Nyerere, el legendario líder africano, escribió en la década de 1980:
 
“En el mundo moderno, la paz es indivisible. La tecnología ha hecho que esto sea así. Una guerra en la que solo una fracción de las armas nucleares fuera usada causaría un invierno nuclear e imposibilitaría la vida en toda la Tierra. Toda la vida cesaría en Tanzania, Suecia, Argentina, México y Grecia – países que no tienen armas nucleares -, así como en los Estados que sí poseen armas nucleares”. [1]
 
Las investigaciones recientes y la producción de armas nucleares “tácticas” parecen ser un intento de viabilizar el suicidio atómico dándole un inicio modesto y gradual. Sin embargo, los hechos básicos permanecen. No es posible vivir en paz en presencia de arsenales nucleares.
 
Un expresidente de Brasil, el Sr. Michel Temer, estaba representando a su país cuando dijo lo siguiente en 2014, durante una cumbre internacional sobre seguridad nuclear:
 
“Un mundo que acepta armas nucleares será siempre inseguro. Es esencial eliminar tales armas, que, debido a las catastróficas consecuencias humanitarias de su uso, son una amenaza permanente para la humanidad”. [2]
 
Entonces, ¿cómo podemos deshacernos, de una vez por todas, de la pesadilla atómica suicida?
 
Hicimos lo mejor que pudimos después de que, aparentemente, terminara la Guerra Fría a principios de la década de 1990. Probamos un sistema unipolar. Tendríamos una sola superpotencia. Tal país extraordinario lideraría y gobernaría amablemente el mundo para nosotros. Ayudaría a las Naciones Unidas a preservar el equilibrio y el respeto mutuo entre las naciones. Tal país, por supuesto, no se comportaría como una nación agresiva que abusara de los derechos de otros países, fomentara guerras, transfiriera a otros sus propios errores económicos o conspirara para promover cambios de régimen en Estados soberanos. No se comportaría como una especie de policía mundial brutal y corrupta. No. En absoluto. Sería una nación leal y respetuosa.
 
Pero fracasamos.
 
En la década de 2020, un número cada vez mayor de ciudadanos de todo el mundo ven con claridad que necesitamos un mundo multipolar, y no una nación que tenga el monopolio del liderazgo global.
 
Vivir bajo la dictadura de un solo país no es, después de todo, una gran idea. Necesitamos un sistema planetario construido sobre el principio del equilibrio de poderes. Esto solo puede conseguirse a través de un proceso de liderazgo multipolar y multidimensional basado en el equilibrio, abierto al cambio, capaz de promover la diversidad religiosa y cultural entre las naciones, en vez de luchar contra la diversidad. ¿Cómo puede esta idea volverse realidad por medios pacíficos?
 
El BRICS es la propuesta global de paz y cooperación que está surgiendo. Es un proceso práctico que empezó lentamente varios años atrás, y no una idea teórica. Es un puente realista hacia el futuro, y no excluye a nadie.
 
En abril de 2023, una nueva idea se volvió visible para todos en todo el mundo:
 
“El [presidente] de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva pidió a las naciones del BRICS crear una moneda alternativa que reemplazase al dólar en el comercio exterior, apoyando la cruzada de China contra el dominio global [unilateral] de los Estados Unidos”. [3]
 
El BRICS es una coalición de naciones contrastantes. Celebra la diversidad y la ayuda mutua.
 
El nombre BRICS es el acrónimo de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Estos cinco países tienen una superficie combinada de unos 40 millones de kilómetros cuadrados, o alrededor del 26 % de la superficie terrestre del mundo y más del 40 % de la población global. Pero varios países influyentes de Latinoamérica (como Argentina) y de otros continentes (como Arabia Saudí e Irán) ya cooperan estrechamente con el BRICS.
 
En el BRICS, no hay cabida para el racismo o el antisemitismo.
 
La fraternidad planetaria necesita respeto mutuo, buena voluntad y cooperación entre civilizaciones contrastantes.
 
La meta del movimiento teosófico es formar un núcleo de fraternidad universal de la humanidad, sin distinción de raza, credo, opinión, sexo, religión, casta o color. Y la fraternidad empieza en el plano de la buena voluntad. No tiene nada que ver con la uniformidad.
 
En la espiritualidad y en la vida social, así como en la naturaleza, la diversidad es sana, pero la monocultura es suicida. Una regla básica que, a partir de la década de 2020, ha de ser establecida y seguida por las civilizaciones es “vivir y dejar vivir, respetar la vida, preservar el contraste cultural”.
 
Otras ideas útiles:
 
* Renunciar a los círculos viciosos enfermizos de la violencia, y recordar que ellos empiezan en el pensamiento.
 
* Abandonar la pesadilla de las guerras continuas y de la preparación incesante para la guerra.
 
* Aprender a vivir en paz con uno mismo y con los demás.
 
* Preservar el entorno natural en todas partes, porque el planeta es pequeño, y los nietos de todos merecen un globo seguro para vivir.
 
NOTAS:
 
[1] “The Gaia Peace Atlas”, Survival into the Third Millennium, Foreword by the UN Secretary General, General Editor Dr. Frank Barnaby, PAN Books, Londres, Sidney y Auckland, copyright 1988, 272 páginas (de tamaño grande), p. 78.
 
 
[3] Véase la noticia aquí.
 
000
 
El artículo “El Lado Espiritual del BRICS” es una traducción del inglés, llevada a cabo por Alex Rambla Beltrán. Texto original: “The Spiritual Side of BRICS”. La publicación en español ocurrió el 26 de agosto de 2023.
 
El artículo está disponible también en el blog teosófico de “The Times of Israel”. En  portugués, puede ser leído bajo el título de “O Lado Espiritual do BRICS”.
 
000
 
Lee más:
 
 
 
 
 
 
000