La Experiencia Práctica de la Plenitud
 
 
Carlos Cardoso Aveline
 
 
 
A través de la belleza del autosacrificio, los seres
humanos pueden levitar por encima del egotismo
 
 
 
* Una mente coherente y sana crea un futuro mejor. Supongamos que estamos meditando sobre el poder del orden y de la paz en nuestras vidas. Si el pensamiento es lo suficientemente profundo y sincero, y si dura un tiempo lo bastante largo, entonces la paz, el orden y la felicidad surgirán naturalmente como hechos inevitables.
 
* La paz y la plenitud deben ser encontradas en el vacío. Al tratar de adquirir algo, perdemos el equilibrio interno. A través de la práctica de la renuncia, alcanzamos incondicionalmente el equilibrio y llevamos a cabo acciones que marcan la diferencia.
 
* La simplicidad de corazón – condición necesaria para el bienestar humano – es lo contrario de la ambición personal. De la ambición nace el miedo y la ira; de la humildad surge el sentido de que la vida es completa tal como es ahora; y la percepción de que el Ahora y lo Eterno coexisten y trabajan íntimamente.
 
* El espacio, el tiempo y el silencio son sagrados. El espacio contiene objetos, el silencio contiene sonidos, y el tiempo incluye y trasciende todos los ciclos de la vida universal. Los tres son igual de sagrados. Son esenciales para la música de las esferas y la evolución de los globos, así como en la práctica de los mantras.
 
* El alma inmortal – siendo altruista y sabia – está libre de la materialidad grosera en la que muchos están aprisionados en la Tierra.
 
* A través de la belleza del autosacrificio, los seres humanos pueden levitar por encima del egotismo. La buena voluntad y la ayuda mutua pertenecen a la vida celestial. Incluso un pequeño acto de bondad eleva el alma de quien lo lleva a cabo, y facilita alcanzar niveles superiores de percepción.
 
* Las personas que viven en el egoísmo solo pueden ayudar al mundo identificando con calma los movimientos del egotismo en su propia alma y eliminando sus bases. El mundo necesita gente que pueda detener el discurso mental inferior acerca de los hechos “objetivos” y ver las cosas desde el punto de vista de los niveles silenciosos e integradores del alma. En estos niveles, la cooperación es presidida por un desapego amistoso. Cuando el alma está en paz, el mundo entero está en paz.
 
* Las cartas de los Mahatmas afirman claramente que la vida tiene que ver con la energía magnética. El primer paso para expandir la fortaleza interna y la fuerza moral es no desperdiciarlas. Uno se vuelve más fuerte por medio de la práctica del autocontrol. A medida que uno deja de malgastar la energía, el magnetismo de la vida aumenta y se purifica. Aprender sobre la vida significa reducir la pérdida de tiempo y de energía.
 
* La búsqueda de la sabiduría nos ayuda a saber cómo dedicar nuestra mente a aquello que vale la pena, y a no enfocarnos en lo que es perjudicial, o inútil, desde el punto de vista de un propósito espiritual.
 
* Alcanzar la paz en el alma y preservarla independientemente de las circunstancias permite estar en armonía con los ideales más elevados. Nuestro compromiso con las condiciones externas no debe exagerarse. Depender de ellas es lo mismo que perder paz interior. Lo contrario de la ansiedad es la felicidad. La plenitud de cada minuto debe ser una experiencia constante y de primera mano.
 
* El que quiera buscar la verdad universal tendrá que aceptar la necesidad del autoconocimiento y la renuncia total de las imágenes ilusorias de sí mismo y de otros. Comprender el proceso del autoengaño da lugar a la liberación respecto de la ignorancia. Tal liberación usualmente empieza después de que uno haya dedicado su vida a una menta noble, trascendente y de largo plazo.
 
Palabras Vacías o Ejemplo Práctico
 
* Desde el siglo XX, uno de los errores frecuentes del movimiento teosófico es el “enfoque descriptivo” de la filosofía esotérica. “Descriptivo” en el sentido de que “describe o clasifica [las enseñanzas de la teosofía] de un modo objetivo y acrítico”.
 
* Desde los tiempos de Pitágoras es bien conocido en Occidente el hecho de que toda manera efectiva de enseñar principios filosóficos debe incluir el ejemplo. Por tanto, no basta con ofrecer la teosofía como una mera “descripción” de bellas teorías. La filosofía y la teosofía deben ser transmitidas como un testimonio, como una narración que explica los hechos de la vida, como una manera de vivir. No es una colección de palabras. Constituye un método de acción, una estrategia práctica para alcanzar la sabiduría y la libertad interior que disipa la ignorancia.
 
* La descripción abstracta del cosmos solo será comprendida por quien se esfuerza en aprender el lado práctico de la sabiduría y de la ética universales.
 
Fortaleciendo la Voluntad
 
* La paradoja es parte de la vida. Aunque discernir lo verdadero y lo falso está lejos de ser fácil, la tarea es inevitable para quien desea expandir su fuerza de voluntad. Por otro lado, fortalecer la voluntad es también necesario si uno quiere expandir su discernimiento.
 
* A medida que el estudiante de teosofía efectúa un esfuerzo constante por aprender el arte de vivir, algunos errores se vuelven más dolorosos que antes. Otros errores los ve más pronto que antes, y puede corregirlos más fácilmente.
 
* Una voluntad fuerte es estable. Su sustancia es elevada, porque apunta a una meta más alta. Sin embargo, perseverar no es lo mismo que ser testarudo. Hay que caminar con los ojos abiertos. El esfuerzo del peregrino es constante, pero nunca deja de aprender. Aunque su meta no cambia, las maneras de alcanzarla se vuelven más efectivas e inteligentes en todo momento.
 
 
000
 
El artículo “Ideas a lo Largo del Camino – 42” fue publicado en español por primera vez en la edición de diciembre de 2021 de “El Teósofo Acuariano”.  La publicación en español como artículo independiente ocurrió el 20 de septiembre de 2024. El texto es una traducción del inglés, hecha por Alex Rambla Beltrán. Título original y link: “Thoughts Along the Road – 42”.
 
000
 
Lee más:
 
 
 
 
 
 
000