Construyendo las Bases de una Verdadera Civilización
Carlos Cardoso Aveline
Si conoces algo bueno y elevado y deseas compartirlo con otros seres humanos, hay un tipo de ilusión que debes evitar.
No creas que tus pensamientos de buena voluntad y tus propuestas idealistas serán recibidos con aplausos y apoyos. Evita esta trampa y precávete contra el dolor de la desilusión.
Puede que recibas solidaridad de vez en cuando, pero, como regla general, es más probable que seas injustamente atacado, ridiculizado y malinterpretado. Esto formará parte de tu entrenamiento interior.
Al desprender generosidad y sinceridad, uno desafía e irrita a las rutinas del egoísmo. La ignorancia organizada, que existe dentro y alrededor de cada buscador de la verdad, lo atacará en la medida en que él sea un peligro para ella.
La energía y sustancia del amor por la verdad son incompatibles con la adoración de las apariencias. Debes ayudar a construir un territorio distinto, una atmósfera diferente. A medida que el tiempo pase, este esfuerzo por construir te mostrará aquellos que pueden cooperar en la tarea. Sin embargo, a lo largo de muchas etapas y momentos, cada nuevo nivel de “emisión de sinceridad” provocará represalias renovadas por parte de las energías ciegas de la rutina basada en ignorancia.
Esto ocurrirá hasta que el ciclo evolutivo cambie y la primavera de la sinceridad se vuelva un hecho. Pero no hay motivos para tener expectativas en relación con el momento en que esto suceda. No depende de ti decidir cuándo tendrá lugar la victoria del alma. Lo que puedes hacer es construir las bases de la nueva era. Una vez que hayas empezado a trabajar en ello, considera que las cartas de los Mahatmas y Maestros de Sabiduría indican claramente cuatro puntos, entre otros.
1) Los sabios que ayudan a la humanidad invitan, a través de sus enseñanzas, a que cada ser humano de buena voluntad sea un reformador del mundo. El karma del planeta es tu karma: es tu responsabilidad cambiarlo.
2) El segundo punto dice que la reforma del mundo debe comenzar por la reforma de uno mismo. Cada uno es el microcosmos de nuestra humanidad. La mejora de cada parte es la puerta y el instrumento para la mejora del conjunto.
3) El tercer punto es que el pensamiento de uno debe estar firmemente concentrado en el ideal de progreso y perfección humanos, si uno quiere reformarse a sí mismo y al mundo exitosamente.
4) De acuerdo con el cuarto ítem, la estrategia fundamental de uno debería abarcar varias encarnaciones, con el fin de que uno aprenda a vivir conscientemente en el fluir de las eternidades, cada momento.
Este es el mejor método para alcanzar la eficiencia como reformador de uno mismo y como reformador del mundo, a largo y corto plazo.
Desde el punto de vista de los esfuerzos diarios, la teosofía original dice que la tarea de rescatar a nuestra civilización de las formas autodestructivas de ignorancia tiene poco que ver con las apariencias.
El odio y la falta de respeto por la verdad se disfrazan bajo la máscara sonriente de la devoción religiosa, de lo políticamente correcto y de los sentimientos superficialmente amistosos. A nivel social, ellos hacen esto con la ayuda de caras campañas propagandísticas e “inteligentes” habilidades públicas. Quieren hacer que la hipocresía sea la ley, y que la honestidad parezca insoportable.
Ese camino no lleva a ninguna parte.
Es la práctica de la sinceridad y un severo sentido de responsabilidad ética los que pueden defender a la vida respecto de la acción de los sepulcros blanqueados que ahora son bastante influyentes en el sistema bancario, en los partidos políticos y las corporaciones religiosas. La Ley Única abarca todas las cosas y regula el karma de cada comunidad.
La falsedad es efímera; la verdad permanece. Las civilizaciones nunca cesan de renovarse a sí mismas.
Uno no puede corregir todos los aspectos de su vida en un día, o cumplir con todo su deber en un par de semanas.
Está a nuestro alcance, sin embargo, comparar regularmente nuestras acciones – y las situaciones que vivimos – con nuestro más elevado ideal de progreso humano. Es un privilegio mejorar diariamente nuestros actos, hábitos y maneras de tomar decisiones.
000
El artículo “Cuatro Axiomas Para la Gente de Buena Voluntad” es una traducción del inglés. El trabajo ha sido hecho por Alex Rambla Beltrán, con apoyo de nuestro equipo editorial, del cual forma parte el autor. Texto original: “Four Axioms for People of Good Will”. La publicación en español ocurrió el 24 de septiembre de 2021.
000
Lea más:
Haga clic para ver otros textos (y libros) sobre Teosofía y Filosofía en Español.
000