![](https://www.filosofiaesoterica.com/wp-content/uploads/2016/05/1-Pomba-Mundo-dos-Sites.png)
Lo Que Ocurre Cuando Una Logia Teosófica
Trabaja en Sintonía con la Enseñanza Original
Carlos Cardoso Aveline
![](https://www.filosofiaesoterica.com/wp-content/uploads/2025/01/El-Aura-de-HPB-y-el-Aura-del-Movimiento-._..jpg)
H. P. B., nacida el 12 de agosto de 1831: una estatua de Alexey Leonov
00000000000000000000000000000000000000000000000
Nota Editorial
El artículo “El Aura de HPB y el Aura del Movimiento”
reproduce solamente una de las partes de la Introducción
Editorial a una carta de H.P.B. para William Q. Judge.
Véase aquí la introducción completa y la Carta
entera: “Letters Between Blavatsky and Judge – 08”.
(CCA)
000000000000000000000000000000000000000000000000000000
La presente carta de H. P. Blavatsky contiene la versión completa y el contexto general de la afirmación de HPB de que el movimiento teosófico “tiene fluido magnético personal de ella”. Citas parciales de las palabras de Blavatsky son bien conocidas.
H. P. B. escribe:
“Lo que dices sobre mi deseo de ‘promover la causa y concentrar todo mi karma’ es correcto, pero es incorrecto. Añade a ello que quería y aún quiero concentrar todo el karma del movimiento, así como mi propio karma, y estarás en lo cierto; solo yo puedo hacerlo, y solamente mientras esté viva. Soy la madre y la creadora de la Sociedad [es decir, del Movimiento]; ella tiene mi fluido magnético, y el niño ha heredado todos los atributos físicos, psíquicos y espirituales de su madre, sus defectos y virtudes (si las hay). Por tanto, solo yo (y, hasta cierto punto, Olcott) puedo servir de pararrayos del karma para ella…”.
La importancia histórica de estas palabras no se limita al pasado, porque aún están por acontecer fases decisivas de la historia del movimiento. La trayectoria del movimiento apenas comienza. Teniendo menos de 200 años, es muy joven.
La presencia del “fluido magnético” de HPB en el aura viva del movimiento teosófico es un factor importante en relación con el presente y el futuro del mismo. Este hecho tiene varios niveles de significado. Uno de ellos está expresado en estas palabras de William Q. Judge:
“H. P. Blavatsky señaló claramente, en la conclusión de La Clave de la Teosofía, que el plan es mantener la S. T. viva como un cuerpo activo, libre y no sectario durante todo el tiempo de espera por el próximo gran mensajero, que, sin duda alguna, será ella misma”. [1]
No es absurdo pensar que, antes o después, en el movimiento teosófico aparecerá nuevamente algún líder que será capaz de darle un nuevo impulso y nuevas herramientas para que pueda ayudar mejor a la humanidad.
Hay algo que puede hacerse para facilitar el trabajo de aquellos que estarán a cargo de esta tarea, y para aumentar las probabilidades de que ello ocurra más tarde o más temprano. Los skandhas o “fluido magnético” de HPB – así como sus enseñanzas – deben ser preservados como un proceso vivo, creativo y dinámico. El apego a la letra muerta raramente es útil. Por tanto, dos factores son necesarios, y ellos no pueden existir fuera del Discernimiento correcto o Viveka:
a) Coraje para ser realmente independiente de la rutina.
b) Ese tipo de Paciencia que solo puede surgir de una perspectiva histórica de largo plazo que va mucho más allá de la encarnación actual de la persona.
NOTA:
[1] “The Closing Cycle”, artículo incluido en el volumen “The Heart Doctrine”, de William Q. Judge, Theosophy Co., Bombay/Mumbai, India, 1977, 211 pp., p. 40.
000
El artículo “El Aura de HPB y el Aura del Movimiento” fue publicado en español por primera vez en la edición de junio de 2024 de “El Teósofo Acuariano”. La publicación en español como artículo independiente ocurrió el 26 de enero de 2025. El texto es una traducción del portugués, hecha por Alex Rambla Beltrán. Texto original: “A Aura de HPB e a Aura do Movimento”.
000
Lee más:
000