Un Informe de Sus
Actividades Desde Junio de 2005
Carlos Cardoso Aveline
El libro “The Fire and Light” fue publicado en 2013
Nota Editorial:
Durante el siglo XIX, aún se consideraba que las mujeres carecían de capacidades intelectuales o filosóficas. Fue en ese siglo cuando Helena P. Blavatsky, una mujer casada que vivía sola por decisión propia, pasó a desafiar los principales dogmas de nuestra sociedad materialista.
HPB mostró que tanto el materialismo darwinista como la fe ciega de las religiones convencionales eran insostenibles. Cuestionó las corrientes dominantes en la política, la ciencia y la religión, y propuso una civilización basada en el principio de la fraternidad universal. Al fundar el movimiento teosófico, HPB creó un núcleo precursor de la futura civilización; un núcleo precario, pero real. Como resultado de su confrontación con la ignorancia colectiva en sus aspectos organizados, lo menos que cabría esperar es que Blavatsky fuese atacada y vilipendiada como persona, y que el movimiento teosófico fuese infiltrado por ideas e individuos secretamente hostiles a la ética y a la búsqueda de la verdad. Esto ocurrió durante la vida de Blavatsky y todavía ocurre en el siglo XXI. De ahí la necesidad de defender la verdad acerca de HPB, incluso en el movimiento que ella fundó. Es en este proceso en el que surge la Logia Independiente de Teósofos.
(CCA)
000
“Si a los ‘falsos profetas de la teosofía’ se les deja
intactos, los profetas verdaderos serán muy pronto
– como ya lo han sido – confundidos con los falsos. Se
aproxima la hora de separar el trigo de la paja”.
Helena P. Blavatsky
“Es el deber de los estudiantes de esoterismo desenmascarar
el error y la hipocresía, enfrentar la mentira con la verdad,
no a manera de crítica personal, sino contraponiendo los hechos
a las falsedades. (…) Los custodios de la verdad la expresan ante la
mentira, la ignorancia y el error (…). La teosofía está en el mundo para ello”.
Robert Crosbie
Fue en diciembre de 2003 cuando John Algeo y la Theosophical Publishing House de los Estados Unidos publicaron “The Letters of H.P. Blavatsky, Volume I, 1861-1879”. El libro tenía 634 páginas y se presentaba como parte de los “Collected Writings” (“Escritos Reunidos”) de H. P. Blavatsky.
Recibí un ejemplar a finales de abril de 2004 y vi en sus páginas muchas de las peores calumnias inventadas por Vsevolod Soloviov y otros contra HPB.
En los meses siguientes envié unas 38 cartas por correo a estudiantes y lideres teosóficos de todo el mundo mencionando los hechos.
Entre quienes respondieron al documento estaban la Sra. Radha Burnier, el Sr. John Algeo, la Sra. Dara Eklund y la Sra. Joy Mills. Radha escribió que las cartas en cuestión eran “obviamente espurias”. La posición de Dara Eklund fue menos clara. Joy Mills y John Algeo evitaron admitir los hechos. Ninguno de ellos pensó que era necesario hacer algo para detener la circulación de falsedades contra el honor y el carácter de la fundadora del movimiento.
José Ramón Sordo, de México, y la revista Fohat, de Canadá, fueron de los primeros en actuar. Fohat publicó una versión actualizada de mi circular bajo el título de “Defending the Old Lady” (“Defendiendo a la Vieja Señora”).
En marzo de 2005, Jerome Wheeler, entonces editor de la revista “The Aquarian Theosophist”, me pidió permiso para publicar el texto “Defending the Old Lady”.
A partir de entonces, “Fohat” y “The Aquarian” estuvieron en la primera línea de defensa de HPB. Las dos revistas publicaron varios artículos sobre el tema, así como sobre el futuro del movimiento teosófico y temas relacionados. La revista “Theosophy”, de Los Angeles [1], y la revista “Sunrise”, de Pasadena [2], publicaron notas breves sobre los esfuerzos que se estaban llevando a cabo.
Tras consultarnos, en junio de 2005 Jerome Wheeler y “The Aquarian Theosophist” anunciaron la creación del “HPB Defense Fund” (“Fondo de Defensa de HPB”). Cada mes, la revista informaba en sus páginas del progreso del fondo. La meta declarada era compensar y neutralizar los efectos del volumen fraudulento publicado por John Algeo. La revista canadiense Fohat, editada por la Sociedad Teosófica de Edmonton, dio todo su apoyo al fondo. Desde los Estados Unidos, el Sr. Dallas TenBroeck apoyó el proyecto y aportó sugerencias valiosas.
Surgieron varios donantes de distintas partes del mundo, incluida la India. En mayo de 2006, “The Aquarian Theosophist” anunció que el dinero necesario – unos 10.000 dólares norteamericanos – ya estaba disponible en su totalidad en una cuenta bancaria de Los Angeles y que, por ello, las donaciones debían parar.
Hubo una mala noticia en junio de 2006: el Sr. Wheeler abandonó la coordinación del proyecto debido a problemas de salud. Algún tiempo después, el dinero del fondo fue transferido, a petición de Wheeler, a una cuenta controlada por la Theosophy Company de Los Angeles. Desde entonces, la Theosophy Co. ha dejado claro que no le preocupa el destino y el uso del dinero, y que su único objetivo es guardarlo y tenerlo a disposición de “The Aquarian Theosophist”.
Durante tres años (2007, 2008 y 2009), un pequeño grupo de amigos intercambiamos ideas sobre cómo proceder con el trabajo. Entre ellos Will Windham (entonces editor de “The Aquarian Theosophist”), dos o tres asociados de la LUT en los Estados Unidos, y yo. Los diálogos fueron útiles y proporcionaron una visión más profunda de la tarea. Nos tomamos nuestro tiempo para pensar en el asunto.
En diciembre de 2009, tras unas consultas, sentí que era el momento de que alguien tomara una decisión más práctica. Anuncié que, a partir de enero de 2010, trabajaría voluntariamente como editor del Proyecto de Defensa de HPB. No hubo oposición en el grupo: para entonces, estábamos entrando en el séptimo año desde la publicación de las calumnias por John Algeo y la TPH de los Estados Unidos.
Gradualmente, invité a más gente al grupo de quienes seguían el esfuerzo. Necesitábamos otros estudiantes que compartieran el proceso como “testigos amistosos”.
La logia luso-brasileña de la LUT – registrada en Los Angeles en noviembre de 2009 – decidió apoyar el proyecto y empezó a expandir su trabajo en lengua inglesa.
Nos dimos cuenta de que no bastaba con publicar un libro en papel. Era más importante desarrollar una relación viva y activa con el público lector. Vimos que teníamos que hacer un esfuerzo autónomo que pudiera crecer del mismo modo que los organismos vivos. Debíamos empezar a publicar el libro independientemente del dinero, y en internet.
En 2011, la LUT luso-brasileña tenía ya tres sitios web con textos en inglés. El número de lectores era significativo, y ha crecido desde entonces. Muchos de los textos que formarían parte del libro y del proyecto ya estaban publicados en internet.
En febrero de 2012, tras ser invitado por Will Windham, asumí el cargo de editor de “The Aquarian Theosophist” y formé un consejo editorial. [3]
En los meses siguientes, quedó claro que “The Aquarian” no tenía acceso a información acerca del dinero recaudado para la publicación de un libro en defensa de Helena Blavatsky. El “Aquarian” publicó entonces que los interesados en saber dónde había ido a parar aquel dinero deberían preguntárselo a la Theosophy Co. de Los Angeles. [4]
Parecía como si los directores de la Theosophy Co. de Los Angeles no podían aceptar la publicación de un libro que, al mismo tiempo que defendería a HPB, criticaría al Dr. John Algeo, un notable difusor de mentiras y falsedades contra la principal fundadora del movimiento esotérico. En esa época, por supuesto, Algeo tenía una fuerte influencia política, especialmente en los Estados Unidos.
Habiendo observado estos hechos, la logia luso-brasileña de la Logia Unida de Teósofos decidió editar y publicar el libro en defensa de HPB con sus propios recursos. Esta decisión se volvió uno de los principales factores que conduciría a la creación, algunos años después, de la Logia Independiente de Teósofos.
Los coeditores de los sitios web asociados vieron que el esfuerzo editorial había de ser pionero. No todos pueden comprender el significado de estas palabras de H. P. Blavatsky:
“Si a los ‘falsos profetas de la teosofía’ se les deja intactos, los profetas verdaderos serán muy pronto – como ya lo han sido – confundidos con los falsos. Se aproxima la hora de separar el trigo de la paja”.[5]
Y algunos prefieren no examinar con la debida atención estas palabras de Robert Crosbie:
“Es el deber de los estudiantes de esoterismo desenmascarar el error y la hipocresía, enfrentar la mentira con la verdad, no a manera de crítica personal, sino contraponiendo los hechos a las falsedades. (…) Los custodios de la verdad la expresan ante la mentira, la ignorancia y el error (…). La teosofía está en el mundo para ello”. [6]
Nuestros sitios web asociados y la Logia Independiente de Teósofos consideran que preservar el respeto por la verdad en relación con la vida de Helena Blavatsky – especialmente dentro de los círculos teosóficos – no es una tarea irrelevante. Tal proyecto busca defender el centro vivo del aura magnética del movimiento teosófico en su conjunto, y constituye un factor decisivo para el karma y el dharma futuros del movimiento y de la humanidad.
La redacción del libro en defensa de HPB progresó bien y fue publicado por “The Aquarian Theosophist” en octubre de 2013. El volumen tiene 255 páginas e incluye 16 ilustraciones, algunas de las cuales son partes de manuscritos originales de una carta de un Mahatma y de una carta de Helena Blavatsky.
“The Fire and Light of Theosophical Literature” también discute el papel desempeñado, y el papel que debe desempeñar, el movimiento teosófico en el despertar de una civilización fraternal, lo cual está teniendo lugar, no sin sufrimiento, en el siglo XXI.
NOTAS:
[1] Revista “Theosophy”, noviembre / diciembre de 2005, p. 32. La nota se titula “Questionable Letters and the Blavatsky Defense Fund”.
[2] Revista “Sunrise”, editada por la Sociedad Teosófica de Pasadena, edición de febrero / marzo de 2005, p. 82.
[3] El consejo editorial del “Aquarian” está formado por cada asociado activo de la Logia Independiente de Teósofos.
[4] La Theosophy Co. devolvió a la revista “Biosofia” de Lisboa, a petición de esta última, la donación de 2400 dólares que había hecho.
[5] Véase el texto “On Pseudo-Theosophy”.
[6] “The Friendly Philosopher”, de Robert Crosbie, Theosophy Company, Los Angeles, 1945, 416 pp.; p. 181.
000
El artículo “El Proyecto de Defensa de HPB – 2016” es una traducción del inglés y la tarea ha sido hecha por Alex Rambla Beltrán. Texto original: “The HPB Defense Project – 2016”. Está publicado también en la edición de junio de 2023 de “El Teósofo Acuariano”. La publicación como texto independiente ocurrió el 03 de julio de 2024.
000
Lee más:
000