La Adoración Infantil de las Máquinas
No Tiene Futuro, y Se Va a Desmoronar
Carlos Cardoso Aveline
La verdadera inteligencia proviene del corazón, e incluye la intuición espiritual.
La Logia Independiente de Teósofos rechaza el proyecto de la inteligencia artificial. La primera razón para ello es que la IA no es inteligente: está meramente basada en programas informáticos. La IA también constituye un instrumento ciego de prácticas de manipulación y dominio artificial de las mentes y de la opinión pública.
Parte de una visión no espiritual de la vida, la inteligencia artificial parece estar ideológicamente relacionada con el llamado “transhumanismo”, que pretende tratar a los seres humanos como máquinas y como seres “post-humanos” cuya concepción es monstruosa. [1]
Una de las metas de la IA es volver innecesarios a los humanos en incontables actividades que tienen una importancia fundamental para nuestra civilización.
Promoviendo la pereza mental, desprecia el trabajo y el talento de fotógrafos, artistas, pintores y escritores. “Produce” y difunde textos que no son más que una colección de ideas sin sentido plagiadas de distintos lugares, e imágenes falsas en vez de fotos y obras de arte verdaderas. Pretende reemplazar a los seres humanos en las más diversas áreas de la cultura. Trata de convertir el pensamiento auténtico en algo irrelevante, como si las máquinas o los ordenadores fueran superiores a los ciudadanos y las personas de carne y hueso.
Según la teosofía y toda verdadera religión y escuela de filosofía, la vida humana debe ser preservada como un proceso natural, y será preservada como tal.
La adoración de máquinas y armas, así como la deshumanización de los seres humanos, constituye una característica central de la pseudociencia nazi de la Alemania de Adolf Hitler. Erich Fromm identificó esto correctamente. [2] El aborto, la eutanasia, el desprecio por el ambiente natural y otras formas de ataque a las leyes de la naturaleza son parte de la misma filosofía inhumana y materialista que niega el aspecto divino de la vida mientras intenta, ciegamente, creer que el alma no existe. El destino natural del nazismo es ser derrotado una y otra vez.
La teosofía clásica apoya la inteligencia auténtica de los seres humanos, y procura ayudar a despertar, o expandir, la inteligencia divina en la mente humana.
Toda forma de inteligencia verdadera está inevitablemente unida a la ética, al respeto por la vida y a la ley de la fraternidad y del equilibrio entre todos los seres.
Los teósofos trabajan en favor del desarrollo del sentido común. Conocen la importancia de la buena voluntad y la ayuda mutua.
A diferencia de la llamada “inteligencia artificial”, la inteligencia auténtica reconoce la existencia y la importancia decisiva del espíritu. Trasciende el mundo estrecho y mecanicista de las cosas que dependen del dinero y las tarjetas de crédito. La inteligencia auténtica es un proceso vivo, orgánico y creativo. La ingenuidad infantil de adorar las máquinas no tiene futuro. La comprensión verdadera de la vida es insustituible, porque nace del alma.
NOTAS:
[1] Por ejemplo, léase la segunda mitad de la novela “Origen” de Dan Brown (2017). La obra intenta promover la deshumanización de los seres humanos y desmoralizar las diferentes tradiciones espirituales y religiosas. Sin embargo, Dan Brown trata de protegerse por medio de la táctica junguiana de la ambigüedad deliberada. Disfraza su discurso antihumanista y antiespiritual bajo la apariencia elegante del “amor por la ciencia”.
[2] Sobre la necrofilia y la adoración nazi de las máquinas y las armas, véase, por ejemplo, el libro “The Anatomy of Human Destructiveness”, de Erich Fromm, publicado por Fawcett Publications, Inc., Connecticut, EUA, 1973, 576 pp., especialmente las pp. 31-32 y 380 y siguientes. La cuestión del amor por la vida versus la adoración de la muerte y de las máquinas es examinada con gran lucidez en varias otras obras de Fromm, entre ellas Über die Liebe zum Leben Rundfunksendungen herausgegeben von Hans Jürgen Schultz (de la cual tengo la edición brasileña, “Do Amor à Vida”, Jorge Zahar Editor, RJ, 1986). Véase también el excelente libro de Fromm “The Heart of Man”, Perennial Library, Harper & Row, 1964.
000
El artículo “La Inteligencia Auténtica es Mejor Que la Inteligencia Artificial” fue traducido del inglés por Alex Rambla Beltrán. Texto original: “Authentic Intelligence is Better than Artificial Intelligence”. La publicación en español ocurrió el 16 de septiembre de 2024.
000
Lee más:
* Dale Una Oportunidad a Tu Yo Superior (Texto de Donald Trump).
000
Examina la sección sobre La Sabiduría de los Andes.
Haz clic para leer otros textos de Teosofía en Español.
000