El Cumplimiento del Deber
Como Fuente de Bendiciones
Carlos Cardoso Aveline
El signo de Capricornio, representado en el
Wisconsin State Capitol, Estados Unidos (Wikipedia)
Capricornio es el décimo signo del zodíaco y comienza en torno al 22 de diciembre. La tierra es su elemento, Saturno su planeta regente. Cuando el Sol está en Capricornio, la vida se vuelve más realista y disciplinada. El cumplimiento del deber adquiere un papel central en la agenda de las almas.
Capricornio tiene una visión de largo plazo. La planificación es su punto fuerte. La posibilidad de la testarudez, un motivo de cautela. Como en todos los signos, la ecuación fundamental es la oposición en el alma humana entre el campo de la ética y del altruismo, que permite construir riquezas celestes, y el campo del egoísmo basado en la ignorancia espiritual, que condena a la autoilusión. La meta de Capricornio, afortunadamente, es elevada. Él aprende de sus errores. Tiene tenacidad.
Anna Maria Costa Ribeiro escribe:
“Capricornio en el hemisferio norte es el invierno. Y para sobrevivir al frío invernal se necesita ser fuerte. La naturaleza lucha para preservar la vida. De la misma forma, la persona de Capricornio, que ha aprendido y asimilado todas las fases de los signos anteriores, llega a un punto en el que tiene una noción definida de quién es, qué es capaz de hacer y qué puede conseguir en el mundo. Y lo que quiere es la estabilidad de su poder, de su posición social”.
Y añade:
“Capricornio está socialmente orientado: el mundo define lo que es cierto, importante y aceptable y el individuo sigue esas reglas. Capricornio es el orden establecido, lo que es real, la práctica y no la teoría”. [1]
¿Cómo funciona la influencia de Saturno sobre Capricornio y, a través de Capricornio, sobre la vida como un todo?
La esencia de la energía de los planetas es universal, o neutra. En otras palabras, no empuja siempre hacia esta o aquella dirección. Sus posibilidades son casi ilimitadas. Cómo la influencia de un planeta será ejercida en la práctica depende no solo del conjunto del cielo en un momento dado, sino, sobre todo, del karma de cada ser. Las expresiones correctas de la energía astrológica dependen del grado de alerta, de madurez, consciencia y armonización interior de cada individuo.
Para Donna Cunningham, los aspectos negativos de un planeta “son exactamente los aspectos positivos llevados al extremo”.
En Capricornio, la capacidad de estructurar situaciones es positiva, pero, si se exagera, lleva a la rigidez y a la inflexibilidad. El realismo es un bien valioso. No obstante, si uno no tiene la mente abierta puede caer en el pesimismo. La cautela es positiva. Por otro lado, cuando es excesiva, lleva a un miedo innecesario y paralizante. [2]
Así como los otros signos de tierra, Capricornio puede garantizar el punto óptimo en la sintonía del alma compensando su realismo y su firmeza con una actitud positiva ante las virtudes de los otros signos: esto incluye la capacidad soñadora de Piscis, el afecto de Cáncer y Leo, la visión aguda de Escorpio, la innovación de Aries. Esto no debe resultar muy difícil, porque Capricornio es un signo que tiene sentido común.
Perteneciendo a una de las últimas etapas del zodíaco, el capricorniano trabaja bajo la inspiración del planeta de los anillos: Saturno es el maestro del tiempo y del karma. [3]
En Capricornio la energía de la vida está madura y es capaz de elaborar una síntesis creadora. Este es el signo de la ley y el orden. En el décimo territorio del zodíaco, la vida conoce tan bien el tiempo de largo plazo que para ella es fácil vivir un día a la vez. Por eso tiene paciencia.
¿Cómo mejorar todavía más la experiencia de Capricornio, evitando la aridez de la rutina? Examinando el elemento tierra, Stephen Arroyo escribió:
“Los espíritus de la tierra son los gnomos, que deben ser controlados a través de la generosidad con contentamiento. (…) La fuerza y luminosidad de los signos de tierra brillan más cuando ellos asimilan esta cualidad como parte de su naturaleza”. [4]
Capricornio avanza hacia el punto más alto de la montaña, el lugar en que el cielo toca la tierra. Él busca lo alto mientras mantiene los pies en el suelo. Avanzando de manera organizada y consistente, aproxima la experiencia humana al punto culminante del zodíaco. Se relaciona con el mundo divino desde el punto de vista de la ética y con una actitud práctica. La energía de Capricornio es luminosa porque apunta al camino del deber, que abre la puerta a las bendiciones de todos.
NOTAS:
[1] Del libro “Conhecimento da Astrologia”, de Anna Maria Costa Ribeiro, Novo Milênio Editora, 1996, Rio de Janeiro, Brasil, 733 pp., p. 93. Véase también “Illustrated A-Z of Understanding Star Signs”, general editor Kim Farnell; Flame Tree Publishing, London, Printed in China, 224 pp., 2002, pp. 44-45.
[2] Más detalles en “Astrologia e Cura Através das Vibrações”, Donna Cunningham, Ed. Cultrix, São Paulo, 215 pp., pp. 61-62.
[3] En los sitios web asociados está disponible el artículo “El Lado Luminoso de Saturno”.
[4] Examínese el libro “Astrology, Psychology, and the Four Elements”, de Stephen Arroyo, M.A., CRCS Publications, California, EUA, 191 pp., 1975, especialmente la p. 107.
000
El artículo “La Lección del Sol en Capricornio” es una traducción del portugués y la tarea ha sido hecha por Alex Rambla Beltrán, con apoyo de nuestro equipo editorial, del cual forma parte el autor. Texto original: “A Lição do Sol em Capricórnio”. La publicación en español ocurrió el 12 de enero de 2022.
000
Lea más:
000