Sobre el Sentimiento de
Respeto por el Instructor de Uno
 
 
Carlos Cardoso Aveline
 
 
 
Helena Blavatsky y Henry S. Olcott
 
 
 
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000
 
El siguiente texto es una traducción del capítulo cuatro del
libro “The Fire and Light of Theosophical Literature”, de Carlos
Cardoso Aveline, The Aquarian Theosophist, Portugal, 255 pp., 2013.
 
000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000
 
 
 
“Quienes se aman más allá del mundo
no pueden ser separados por él. La
muerte no puede matar a lo que nunca
muere. Ni ser divididos pueden los
espíritus que se aman y viven en el mismo
principio divino, la raíz y el registro de su amistad”.
 
(William Penn) [1]
 
 
 
Ser capaz de defender al instructor de uno de las calumnias y persecuciones es un gran privilegio para los teósofos que tienen algún conocimiento real de la filosofía esotérica y sus implicaciones éticas.
 
Los efectos beneficiosos de tal defensa deben ser identificados y recordados. En cierto modo, es una circunstancia afortunada que, desde la década de 1880, los teósofos hayan tenido varias oportunidades para defender a Helena P. Blavatsky de diversos tipos de calumnias. Si los mismos teósofos estuvieran ubicados en diferentes puntos del tiempo, defenderían a otros sabios.
 
Pitágoras, Sócrates, Lucio Séneca, Hipatia, san Juan de la Cruz, Paracelso, Giordano Bruno, Baruch Spinoza, Alessandro Cagliostro y HPB sufrieron todos persecuciones, y no son excepciones en la historia. Los ejemplos son innumerables. La legendaria historia de Jesús en los Evangelios ilustra un hecho que puede ser visto en todo lugar y momento: los sabios desafían las rutinas de la ignorancia organizada y, como consecuencia, se vuelven objeto de críticas. Durante milenios, casi todas las almas valientes que han trabajado en favor de la evolución de la humanidad han sido, de un modo u otro, atacadas por sus contemporáneos. Un Maestro de Sabiduría escribió:
 
“Siempre ha sido así. Aquellos que han estado velando por el género humano en el transcurso de los siglos de este ciclo, han visto repetirse constantemente los detalles de esta lucha a muerte entre la Verdad y el Error. Algunos de vosotros, teósofos, os sentís heridos ahora solo en vuestro ‘honor’ o en vuestros bolsillos, pero aquellos que sostuvieron la lámpara en las generaciones precedentes, pagaron con sus vidas la posesión de su conocimiento. Valor, pues, todos vosotros, los que quisierais ser luchadores de la única Verdad divina…”. [2]
 
Cuando un instructor de sabiduría universal es atacado injustamente, la ley del karma crea una oportunidad para que sus estudiantes preserven la fuente común del aprendizaje y generen buen karma para sí mismos y para otros.
 
A través de la solidaridad activa, el aprendiz mejora su vínculo magnético con el Mensajero y con la Sabiduría que hay tras el Mensajero. Si no se hace nada, el vínculo con la fuente es dañado o destruido. El desafío es tanto individual como colectivo; sociedades enteras pueden fallar la prueba.
 
Un acontecimiento que tuvo lugar en los primeros días del movimiento teosófico ilustra las consecuencias kármicas de fracasar a la hora de defender al instructor de uno.
 
A finales de la década de 1870, Henry S. Olcott, el cofundador del movimiento teosófico, se encontró con un hombre en las calles de Nueva York y se detuvo un momento para hablar con él. Olcott escribió lo siguiente en su obra autobiográfica “Old Diary Leaves”:
 
“Él tenía muchos prejuicios en contra de HPB, y habló muy duramente contra ella, manteniéndose en sus trece a pesar de todo lo yo pudiera replicar. Al final, empleó un lenguaje tan ofensivo que, totalmente disgustado, le dejé y seguí mi camino”.
 
Algunas horas después, cuando Olcott estaba en casa, se materializó un papel delante suyo. Era una copia de tres párrafos del “Dhammapada” budista y un párrafo de los “Sutras”. El texto llevaba la firma de uno de los Adeptos y un mensaje de dos palabras que simplemente decía:
 
“Traducción correcta”.
 
Olcott explicó:
 
“Los versos eran reprimendas hacia mí por haber permitido que H. P. B. fuera denostada sin defenderla, inconfundiblemente en referencia a mi encuentro con aquella persona por la calle, aunque no se mencionaba ningún nombre”. [3]
 
La importancia de este acontecimiento es que la lección del mensaje con la cita del “Dhammapada” y los “Sutras” no se limita al pasado. El mensaje sigue siendo válido para los estudiantes de HPB en el siglo XXI y en los próximos siglos. Los párrafos citados por el Maestro y enviados a Olcott son algo para reflexionar. Los tres párrafos principales dicen:
 
* “Quien oye blasfemias dirigidas contra su hermano y, manteniendo el rostro impasible, hace como si no hubiera oído nada, concuerda tácitamente con el enemigo; es como si admitiera que el enemigo es correcto y justo. Quien así actúa, o bien tiene un corazón de ratón, o bien el egoísmo se halla en el fondo de su corazón. No está preparado aún para volverse un ‘compañero’.”
 
* “La venganza es pecaminosa y arroja al ‘compañero’ a los brazos de Zahak. Quien permite que su mano izquierda sea ensuciada sin limpiarla inmediatamente con su mano derecha se preocupa muy poco por la limpieza de todo su cuerpo. ¿Qué constituye el todo? Las partes. ¿De qué se compone el cuerpo humano? De miembros. Si un miembro no se preocupa por el aspecto de otro miembro, ¿no está Zahak listo, paleta y pincel en mano, para ennegrecer el conjunto? Tal ‘compañero’ no está preparado para volverse un Hermano”.
 
* “Es fácil destruir la venenosa houâbà en su primera germinación. Es difícil detener su progreso una vez que se le permite madurar. Sus emanaciones insalubres llenarán la atmósfera de miasmas. Se propagará e infectará a los hermanos sanos de la misma y hará que las límpidas aguas del lago se ensucien y sequen. Mantente lejos, Bienamado, de la houâbà, y de su agricultor.” [4]
 
El mensaje del Maestro es extremadamente claro. No impidió que Henry Olcott cometiera otros errores similares más tarde. Es comparativamente fácil ahora ver los errores de Olcott. En lugar de pensar mucho en eso, uno debería preguntarse:
 
“¿Qué hay de mis errores?”.
 
Nadie debería pensar que está mejor situado que Olcott a este respecto: a menudo, el autoexamen nos trae sorpresas, y John Garrigues escribió lo siguiente sobre la actitud correcta hacia Helena P. Blavatsky y otros instructores del pasado:
 
“El estudiante sincero debe llegar a sentir y saber que estos Grandes Seres no están muertos ni en algún refugio distante, sino siempre cercanos y siempre poderosos, como la magia de un poder irresistible, y como un fuerte y caudaloso río”. [5]
 
La vida es probatoria, y la lealtad humana tiene lugar dentro de condiciones dadas por ciclos históricos y kármicos. En el siglo XXI, el movimiento teosófico está llegando al tercer y mejor momento de su evolución hasta ahora, como el siguiente capítulo [del libro “Fire and Light of Theosophical Literature”] trata de mostrar.
 
NOTAS:
 
[1] “The Autobiography of Benjamin Franklin, The Journal of John Woolman, Fruits of Solitude, William Penn”, Harvard Classics, P.F. Collier & Son, Nueva York, 1909, 416 pp., p. 402.
 
[2] Las Cartas de los Mahatmas”, Editorial Teosófica, Barcelona, España, 1994, carta 55, p. 461.
 
[3] “Old Diary Leaves”, H. S. Olcott, primera serie, TPH, Adyar, 1974, 490 pp., pp. 414-415. Ver también “Letters From the Masters of the Wisdom – Second Series”, TPH, 1925, pp. 48-49.
 
[4]Letters From the Masters of the Wisdom – Second Series”, transcritas por C. Jinarajadasa, Theosophical Publishing House, Adyar, Madrás, India, 1973. Véase la carta 23, pp. 47-49. No encontramos estos pasajes en las versiones del “Dhammapada” que están actualmente disponibles para nosotros y para el público.
 
[5] John Garrigues (1868-1944) en su artículo ¿A Qué Distancia Está H.P. Blavatsky?”, que puede ser encontrado en nuestros sitios web.
 
000
 
El artículo “Una Lección Para Henry Olcott” es una traducción del inglés llevada a cabo por Alex Rambla Beltrán, con apoyo de nuestro equipo editorial, del cual forma parte el autor. Texto original: “A Lesson to Henry Olcott”. La publicación en español ocurrió el 07 de agosto de 2023.
 
000
 
Sobre el papel del movimiento esotérico en el despertar ético de la humanidad durante el siglo 21, lee el livro “The Fire and Light of Theosophical Literature”, de Carlos Cardoso Aveline.  
 
 
Publicado el 2013 por The Aquarian Theosophist, el volumen tiene 255 páginas. Contacto: Indelodge@gmail.com.
 
000
 
Lee más:
 
 
 
 
 
000